lunes

LA CONFRONTACIÓN DEBE SER LA ESTRATEGIA HASTA QUE EL DIÁLOGO SEA DE IGUALES

El pasado jueves 3 de noviembre se realizó el Segundo Seminario “Escenario Post-electoral y Medios de Comunicación”, el último encuentro del año de charlas de formación y debate, organizado en el marco del Ciclo “Espacio de Reflexión sobre la sociedad argentina” por el Sindicato Petrolero de Córdoba y dirigido a pensar y generar herramientas para el análisis y la discusión que se plantea en el país a partir del rotundo triunfo electoral del actual Gobierno Nacional y Popular de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

La Sala Mayor del Hotel de la Cañada fue nuevamente colmada por la presencia de trabajadores y público interesado en la disertación de dos reconocidos politólogos, docentes e investigadores universitarios de nuestra ciudad, el Lic. Jorge Méndez, quien expuso sobre las “Tendencias y desafíos del Modelo Nacional y Popular en el escenario post-electoral”; y la Lic. Virginia Tomassini, quien analizó un tema de enorme actualidad: “Los medios de comunicación, la opinión pública y la construcción  de la realidad social”.
Las temáticas propuestas tuvieron dos objetivos: discutir la relación – muchas veces conflictiva- entre los medios de comunicación y la política; y examinar las posibles tensiones post-electorales que podrían generarse durante los próximos años de gobierno en el interior del movimiento nacional y popular.
Sobre la primera cuestión, la Lic. Virginia Tomassini, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María expuso las distintas teorías que explican su desarrollo y los distintos momentos por los que atravesó la relación medios-modelo nacional y popular desde la convergencia de agendas (2003/2004), la tensión cuasi-encubierta (2005/2007) hasta el estallido del campo y la posterior confrontación (2008/2011) con el sistema mediático en su conjunto durante todo el mandato de la actual Presidenta.
Finalmente, Tomassini explicó la trascendencia de la Ley de Servicios Audiovisuales, cuya sanción busca “combatir la concentración mediática y garantizar la libertad de expresión de todos los ciudadanos”.
La segunda parte del Seminario estuvo a cargo del Lic. Jorge Méndez, destacado especialista político y docente universitario, quien se refirió a los asuntos políticos-económicos que plantean interrogantes en la proyección del modelo nacional y popular. Didácticamente, explicó a los presentes el cambio de paradigma ocurrido desde la década del ’90, del pensamiento único del fin de la historia al reestablecimiento de la política como confrontación ideológica durante el 2003. Posteriormente, el Lic. Mendez enfocó su disertación hacia las posibilidades y límites de esa política confrontativa y del ideario progresista, y las tensiones que podrían suscitarse entre lo que él denominó “Inserción política-imaginaria progresista y revolucionaria” (derechos humanos, juicios a militares, ley de matrimonio igualitario, jubilación de mas de casa y asignación universal por hijo) e “Inserción político-Económica” (neo-desarrollismo, consumo masivo, reindustrialización y sustitución de importaciones, agro-negocios, y modelo de desarrollo sustentable con intervención estatal) en sociedades de capitalismo tardío y economía transnacionalizada como la argentina.
Por último, destacó la importancia que cobrará en la agenda pública y mediática “el control de la sucesión” en el liderazgo del modelo nacional y popular, las reformulaciones de la relación capital/trabajo, y la dependencia del factor externo, como cuestiones que deberán ser pensadas y debatidas por los actores políticos y la ciudadanía en su conjunto en los próximos cuatro años de gestión.
A modo de cierre, el Secretario General del Sindicato, Jorge Borelli, volvió a rescatar la oportunidad histórica vivida por el país y la necesidad de estar atentos a los desafíos que el modelo imponga para su continuidad, el cual será –como ha sido desde su nacimiento, en el año 2003- apoyado por el esfuerzo, la convicción y la lucha de los trabajadores petroleros.