lunes

LA CONFRONTACIÓN DEBE SER LA ESTRATEGIA HASTA QUE EL DIÁLOGO SEA DE IGUALES

El pasado jueves 3 de noviembre se realizó el Segundo Seminario “Escenario Post-electoral y Medios de Comunicación”, el último encuentro del año de charlas de formación y debate, organizado en el marco del Ciclo “Espacio de Reflexión sobre la sociedad argentina” por el Sindicato Petrolero de Córdoba y dirigido a pensar y generar herramientas para el análisis y la discusión que se plantea en el país a partir del rotundo triunfo electoral del actual Gobierno Nacional y Popular de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

La Sala Mayor del Hotel de la Cañada fue nuevamente colmada por la presencia de trabajadores y público interesado en la disertación de dos reconocidos politólogos, docentes e investigadores universitarios de nuestra ciudad, el Lic. Jorge Méndez, quien expuso sobre las “Tendencias y desafíos del Modelo Nacional y Popular en el escenario post-electoral”; y la Lic. Virginia Tomassini, quien analizó un tema de enorme actualidad: “Los medios de comunicación, la opinión pública y la construcción  de la realidad social”.
Las temáticas propuestas tuvieron dos objetivos: discutir la relación – muchas veces conflictiva- entre los medios de comunicación y la política; y examinar las posibles tensiones post-electorales que podrían generarse durante los próximos años de gobierno en el interior del movimiento nacional y popular.
Sobre la primera cuestión, la Lic. Virginia Tomassini, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María expuso las distintas teorías que explican su desarrollo y los distintos momentos por los que atravesó la relación medios-modelo nacional y popular desde la convergencia de agendas (2003/2004), la tensión cuasi-encubierta (2005/2007) hasta el estallido del campo y la posterior confrontación (2008/2011) con el sistema mediático en su conjunto durante todo el mandato de la actual Presidenta.
Finalmente, Tomassini explicó la trascendencia de la Ley de Servicios Audiovisuales, cuya sanción busca “combatir la concentración mediática y garantizar la libertad de expresión de todos los ciudadanos”.
La segunda parte del Seminario estuvo a cargo del Lic. Jorge Méndez, destacado especialista político y docente universitario, quien se refirió a los asuntos políticos-económicos que plantean interrogantes en la proyección del modelo nacional y popular. Didácticamente, explicó a los presentes el cambio de paradigma ocurrido desde la década del ’90, del pensamiento único del fin de la historia al reestablecimiento de la política como confrontación ideológica durante el 2003. Posteriormente, el Lic. Mendez enfocó su disertación hacia las posibilidades y límites de esa política confrontativa y del ideario progresista, y las tensiones que podrían suscitarse entre lo que él denominó “Inserción política-imaginaria progresista y revolucionaria” (derechos humanos, juicios a militares, ley de matrimonio igualitario, jubilación de mas de casa y asignación universal por hijo) e “Inserción político-Económica” (neo-desarrollismo, consumo masivo, reindustrialización y sustitución de importaciones, agro-negocios, y modelo de desarrollo sustentable con intervención estatal) en sociedades de capitalismo tardío y economía transnacionalizada como la argentina.
Por último, destacó la importancia que cobrará en la agenda pública y mediática “el control de la sucesión” en el liderazgo del modelo nacional y popular, las reformulaciones de la relación capital/trabajo, y la dependencia del factor externo, como cuestiones que deberán ser pensadas y debatidas por los actores políticos y la ciudadanía en su conjunto en los próximos cuatro años de gestión.
A modo de cierre, el Secretario General del Sindicato, Jorge Borelli, volvió a rescatar la oportunidad histórica vivida por el país y la necesidad de estar atentos a los desafíos que el modelo imponga para su continuidad, el cual será –como ha sido desde su nacimiento, en el año 2003- apoyado por el esfuerzo, la convicción y la lucha de los trabajadores petroleros.




miércoles

SER INPENDIENTES NO SIGNIFICA SER INDIFERENTES AL MOMENTO HISTÓRICO QUE ESTÁ VIVIENDO EL PAÍS

En el marco del Ciclo “Espacio de Reflexión sobre la Sociedad Argentina”, el Sindicato Petrolero de Córdoba organizó la primera de una serie de disertaciones plenarias y charlas debates orientadas a  analizar y brindar herramientas para discutir los orígenes, actualidad y alcance del Proyecto Nacional y Popular, y la participación de los trabajadores organizados como fundamento de una política socialmente inclusiva. 

Con la participación de más de 500 personas, el pasado jueves 29 de setiembre en la Sala Mayor del Hotel de la Cañada se realizó el Seminario “Cambio de época: del Neoliberalismo al Proyecto Nacional y Popular”, un encuentro de formación dirigido a los trabajadores petroleros y abierto al público en general, a cargo del periodista Sergio Tagle y del sociólogo Cristian Canziani, quienes expusieron los ejes más relevantes de las transformaciones del Estado argentino desde la década del ’90 hasta la actualidad, comentados y analizados por el Secretario General del Sinprecor, Jorge Borelli, el Secretario Gremial, José Sarracini, y el Gerente Comercial de los SRT, Jorge Navarro.
La propuesta está enfocada a abrir espacios de análisis y pensamiento sobre los principales conceptos políticos, económicos y sociales que atravesaron a la sociedad argentina en los últimos años, los cambios sufridos por la clase trabajadora como consecuencia de las políticas impuestas por el modelo neoliberal, y las evidentes transformaciones que impuso el nuevo Proyecto Popular en marcha desde el año 2003.
Los panelistas, prestigiosas y representativas personalidades del quehacer local, expusieron las nociones teóricas básicas para la comprensión política, las estrategias de los poderes concentrados y mediáticos en la lucha por imponer sus intereses sectoriales, las transformaciones vividas por el movimiento obrero argentino, y las crisis y quiebres institucionales como mecanismos de disciplinamiento, ruptura y derrota del movimiento popular durante el siglo pasado.
Sergio Tagle, destacado periodista de Radio Nacional Córdoba, enfatizó además la importancia de tal encuentro en el actual estado del Proyecto popular, el cual evidencia – según su opinión- el cambio de época comentado, donde nuevamente los trabajadores vuelven a ser los protagonistas de su tiempo, convirtiéndose en sujetos históricos y políticos en la construcción de su futuro y de la sociedad, apropiándose del diseño del Proyecto Nacional y Popular que nació en Argentina a comienzos del siglo XXI.
Este examen de contexto fue compartido por el Secretario General del Sinprecor, Jorge Borelli, quien destacó las luchas llevadas adelante por los trabajadores durante el período militar y neoliberal en esta organización sindical, caracterizada por la reivindicación laboral y la independencia política; y en la actualidad, plenamente conciente del cambio de paradigma que vive la sociedad argentina, exhortando a los trabajadores a ser protagonistas claves en su desarrollo.
En el mismo sentido, Jorge Navarro destacó la magnitud de tales transformaciones y la visión populista de los gobiernos latinoamericanos, donde la política volvió a ocupar el lugar cedido a los planteos economicistas neoliberales a través de nuevos liderazgos nacionales y fuertes economías en crecimiento.
La charla no desestimó las cuestiones pendientes y debilidades que manifiesta el actual modelo, las que fueron descriptas como líneas de acción para las futuras luchas populares.
A sala colmada, los participantes y disertantes recorrieron, durante casi tres horas de exposición, las luces y sombras de las últimas cuatro décadas de la historia política y económica argentina, rescatando la experiencia de los fracasos y apelando a la memoria reciente para concientizar a los participantes sobre la imperiosa tarea de profundizar este modelo de país, basado en la cultura del trabajo, la inclusión social y la participación sindical y política.
El Segundo Seminario, a realizarse el 3 de noviembre, intentará ahondar dichos conceptos fin de motivar la comprensión y el involucramiento democrático de los trabajadores, reforzando la importancia de la política y la participación como únicas formas legítimas de construcción social.